sábado, marzo 14, 2015

Temario Reunión de usuarios Xailer 2015

Reunión de usuarios  Xailer 2015:

Título

Desarrollo de aplicaciones en la nube con Xailer. 

Descripción:

La separación existente entre software ejecutable y software Web cada vez es menos cierta.
Actualmente es muy habitual la creación de software ejecutable que utiliza únicamente servicios Web para el manejo de datos e incluso la persistencia que requieran nuestras aplicaciones. De hecho, es el paradigma que se está utilizando actualmente en casi todas las aplicaciones para dispositivos móviles. 

El uso de aplicaciones ejecutables vía nube en vez de páginas web ofrece muchísimas ventajas, como son:

- Facilidad y rapidez en la creación de código, ya que sigue utilizando Xailer como hasta ahora. No hay prácticamente ninguna diferencia. El desarrollo de páginas Web es infinitamente más complicado, pero sobre todo requiere un esfuerzo de trabajo mucho mayor.

- Rapidez de ejecución: Efectivamente ningún software web es capaz de competir con un programa ejecutable. 

- Funcionalidad y flexibilidad: Conseguir con páginas web un grado de funcionalidad y flexibilidad parecido al que ofrece Xailer requiere un esfuerzo titánico y una muy alta capacitación por su parte en HTML5, Javascript, CSS, AJAX, y alguno de los siguientes lenguajes de programción del lado del servidor: PHP, J2EE, Node.js o ASP.

- Menores requerimientos de velocidad de conexión: En una programación tradicional web, además de los datos, se han de recibir: código HTML, imágenes, código Javascript, código CCS y cualquier otro recurso que desee mostrar. Además, a no ser de que usted sea un gran experto en HTML5 y programación AJAX estará recargando las mismas páginas pero con sutiles diferencias cientos de veces provocando un tráfico innecesario.

- Menores requerimientos en los servidores web: El código fuente que se ejecuta en los servidores web es mínimo y básicamente consiste en recibir y enviar información compactada para hacer todas las operaciones con las bases de datos, lo que permite que haya muchos usuarios conectados concurrentemente sin que afecte a la velocidad del servidor. Por el contrario, los clásicos entornos basados en CMS o que generan directamente código HTML, además de convertirse en una camisa de fuerza al poco tiempo, exigen un gran trabajo a los servidores web.

Con respecto a una programación tradicional con Xailer, la programación en la nube ofrece las siguientes ventajas:

Facilidad de instalación: Las aplicaciones por ejecutables cayeron en desuso y han sido en muchas empresas incluso prohibidas debido a su alto grado de dependencia con módulos externos, como pueden ser: un run-time de Java o .Net, una DLL de un determinado cliente de acceso a datos, una configuración previa de acceso como ODBC. etcétera. Exigían cada vez que había cambiar de máquina un proceso pesado y costoso de puesta en marcha de la misma para poder ejecutar nuestras aplicaciones. Las aplicaciones Xailer para la nube no requieren absolutamente de nada más que el propio ejecutable. Descargar y listo. Así de fácil. Obviamente requieren de una conexión a Internet o a su nube local.

- Compatible con programación de páginas Web: Aplicaciones Xailer en la nube y aplicaciones tradicionales web mediante HTML comparten sin problemas los mismos datos. No hay necesidad de hacer ningún tipo de traspaso o sincronización.

- Utilizando un enfoque de programación MVC (modelo vista-controlador) nos permite compartir todo el controlador con aplicaciones móviles y lógicamente con las páginas web que tenga que crear para ofrecer servicios B2C (business to client). El 90% de la funcionalidad de la aplicación que se corresponde con el back-office se puede realizar con Xailer, y sólo aquellas partes que tengan que hacerse para terceros deberán, si lo desea, realizarse como página Web.

Independencia del ISP: Casi el 100 % de los ISPs (Internet solution provider), es decir, de las empresas que le ofrecen el servicio de alojamiento web, no permiten el acceso a sus servidores de datos más que a través de las propias páginas que tiene usted alojadas, y por lo tanto no suelen estar muy abiertos a abrir determinados puertos de sus ordenadores para que puedan acceder a los servidores web de forma directa. Con Xailer para la nube, al utilizar directamente servicios web no le afecta en absoluto está limitación.

- Licenciamiento gratuito con MySQL ya que no requiere incluir en ningún caso la DLL de MySQL que es la que provocaría que la licencia dejase de ser gratuita.

Contenido:

- Descripción de aplicaciones híbridas en la nube
- Instalación y configuración de servidores LAMP para acceso a servicios web
- Puesta en marcha de servicios web hospedados
- Conceptos básicos de servidores MySQL/MariaDB, puesta en marcha, características y mantenimiento.
- Fundamentos principales del lenguaje SQL
- Migración de datos desde DBF. 
- Técnicas de programación limitando el ancho de banda utilizado
- Datasets en memoria: Ventajas e inconvenientes. 
- La clase TWebDatasource
- Primer ejemplo: Gestión de clientes y artículos
- Segundo ejemplo: Creación de facturas
- Tercer ejemplo: Creación de un modelo MVC para la creación de facturas
- Cuarto ejemplo: Simple página Web utilizando el anterior modelo MVC
- Quinto ejemplo: Simulación de ficheros INI en la nube
- Conexión a PRESTASHOP utilizando los propios web services que Prestashop ofrece (los asistentes recibirán un datasources para conectar directamente con PrestaShop).

Temas Adicionales (dependiendo de disponibilidad de tiempo):

Presentación del nuevo Asistente SQL de Xailer
Novedades que se incluirán en Xailer 4.0
Presentación de CATAVOLT sistema de desarrollo móvil para Android, iOS y Windows basado en SQL

El temario está abierto a sugerencias de otros temas que sean del interés de los asistentes.

1 comentario:

Ignacio Ortiz de Zúñiga dijo...

Buenos días,

El temario está abierto, de hecho es muy posible que cambie algo. Lo que si es seguro es que se centrará en la programación en la nube utilizando motores de bases de datos SQL. En cualquier caso estamos abiertos a vuestras sugerencias.

Estamos convencidos que el futuro se encuentra en el desarrollo de aplicaciones que trabajen directamente con datos en la nube y en la conexión total con los estupendos sistemas CRM existentes, como PrestaShop, WordPress o Drupal, por nombrar algunos.

En esta ocasión os mostraremos la conexión a PrestaShop utilizando los propios web services que Prestashop ofrece. A todos los asistentes se les entregará un 'datasource' para conectarse específicamente con Prestashop, que hace que su utilizacion sea un juego de niños. Dicho datasource será publicado después de la reunión en Cancún como producto independiente de Xailer al precio de 200 euros (300 euros con fuentes).

Un saludo