miércoles, marzo 30, 2005

Xailer.... saliendo del closet (armario)

Salir del closet (u armario, como dirian en España)....este es un título un poco gay para denominar un fenómeno muy interesante en cuanto de desarrollo de sistemas se refiere que es el aceptar que nos estamos vinculando a otra preferencia que no es la que nos ha caracterizado.

En mi caso SIEMPRE he programado con Clipper, conozco algo de Pascal, algo de "C", un poco de HTML y poco mas, cuando salió Visual Objects, y dada mi larga experiencia con Clipper, me viculé muchísimo en VO, al grado tal de llegar a concluir una aplicación a un 90% después de sudar sangre, y casi al mismo tiempo un buen amigo, Lalo Méndez de Informática y Capacitación, me "introdujo" en el misterioso mundo de un producto de shareware llamado FiveWin, por ahí de 1998.

Mi primer salida del closet fue admitir publicamente que dejaba de usar Visual Objects, cosa que sorprendió a mas de uno, sobre a todo a buenos amigos que entonces tenía en Computer Associates (saludos John Zakarin) y que me dedicaba a poner todos mis esfuerzos en utilizar FiveWin, que como lo dijo en su momento Al Acker, Editor de la revista Clipper Advisor, es el verdadero Clipper para Windows.

El tiempo ha pasado, muchos productos han ido y venido, y ahora llama mi atención Xailer, mas que nada porque parece que en la carrera de GUIs para (x)Harbour al final parece que tendrá 3 claros finalistas:

FiveWin, que es la GUI por excelencia para desarrollar aplicaciones Windows con Clipper y (x)Harobur y por otra parte su autor, Antonio Linares es el responsable de haber iniciado el proyecto Harbour, y es en buena parte gracias a él que el proyecto llega a feliz término, con sus altas y su bajas, sus dimes y diretes, como en todo. FiveWin es y seguirá siendo hoy por hoy, la herramienta para desarrollar aplicaciones Windows con (x)Harbour, porque ha demostrado ser un producto terminado, estable y que entrega resultados.

Pero nuevos jugadores entran al partido:

En segundo lugar de este competencia yo pondría a Xailer, resultado del genio de 2 mounstros de la programación como son Ignacio Ortiz y José Gimenez y que recién ha liberado su versión Pre-release a finales del Enero, Xailer, al igual que FiveWin es una libreria de nos permite crear aplicaciones para Windows, haciendo uso de las funciones estandares del API de Windows, solo que su filosofía es un tanto distinta. Xailer apuesta por una GUI totalmente orientada a 32 bits (de hecho no hay soporte para Windows 95, ni anteriores) con una jerarquía de clases similar a la de Delphi y su propio IDE, entorno integrado de desarrollo, totalmente construido en Xailer que te permite realizar desde dentro de él, todas las tareas de desarrollo, desde crear formularios, escribir código fuente, hasta compilar, enlazar y ejecutar el programa, es decir, a diferencia de FiveWin, donde tienes que tener la librerías de FW por un lado, el compilador de (x)Harbour por otro, las pantallas en RC creados con algun editor de recursos, y luego recurrir a alguna herramienta de compilación para gener el EXE, Xailer lo hace todo desde su ide, simplemente oprimiendo un botón, incluso atrapando los errores de compilacion y llevandote a la línea del código fuente donde se generó dicho error.

Finalmente, en tercer lugar, está la GUI "de casa", el Visual xHarbour o VXH para llamarlo de manera abreviada. VXH es la apuesta de la empresa xHarbour.com, de Patrick Mast y Ron Pinkas para tener su propia librería para desarrollo de aplicaciones Windows, integrada a la versión comercial de (x)Harbour (www.xharbour.com) y que claro, no forma parte del proyecto Open Soruce, por lo que se comercializará de manera separada, como un componente adicional. VXH también apuesta por un entorno integrado de desarrollo, como Xailer y por una librería de clases / funciones para manipuación del API de Windows, hasta el momento de escribir estas líneas desconozco el avance que tiene la librería de clases y su contenido.

Pues bien, he decidido entrar a programar en Xailer, y lo acepto abiertamente, estoy haciendo desarrollos en Xailer, pero a diferencia de lo que me paso con Visual Objects, definitvamente NO ABANDONO FIVEWIN, ¿ por qué ?, pues porque desde mi punto de vista, FiveWin es el camino lógico para aquel programador que viene de Clipper DOS y que quiere moverse a Windows (que hay montones), que no tiene absolutamente ninguna experiencia con programación orientada al objeto y que nunca ha desarrollado una aplicación para Windows. El desarrollo con Xailer requiere de cierto grado de "expertise" como dicen los yankis, sobre todo en lo que a POO se refiere, es necesario entender como funcionan y como se comunican entre si los objetos, además de que requiere conocer como se comporta una aplicación Windows, y esta experiencia solo se adquiere despues de haber pasado algún tiempo programando con estas herramientas.

Luego entonces.... ¿ para donde moverse ?, bien la cosa es clara, si tienes programas hechos en FiveWin/Clipper 16 bits, que ya te funcionan y quieres moverte a 32 bits, no hay que buscarle 3 pies al gato, tu decisión debería decantarse sin dudas por FiveWin Harbour con (x)Harbour.

Si aun estás programando en Clipper para DOS y quieres comenzar a moverte a 32 bits, con el código fuente que actualmente tienes, entonces no hay dudas, (x)Harbour es para tí, comienza con lo básico, pasando tu aplicación Clipper DOS a (x)Harbour en modo de consola, y luego vete moviendo hacia el mundo de la Programación Orientada al Objeto, y una vez que ya tengas ese conocimeinto podrás decidir entre las 3 opciones de GUIs para xHarbour, FiveWin, Xailer o VXH.

Finalmente, si ya tienes experiencia en FiveWin, y quieres aprender algo mas, como es mi caso, tus nuevos proyectos los puedes comenzar a trabajar con Xailer, encontrarás una forma nueva de trabajar, claro, hay que ajustar un poco la manera de pensar, pero en menos de una semana te sentirás cómodo trabajando con Xailer, sobre todo por que la experiencia de programación orientada al objeto que haz tenido con FW o (x)Harbour te servirá mucho, la filosofia de programación es un tanto distinta, pero no cuesta nada de trabajo adaptarse a ella, encontrarás que hay nuevas maneras de hacer viejas cosas y que estas nuevas maneras son sumamente eficientes y rápidas. También encontrarás cosas nuevas en cuanto a controles y componentes.

Sobre VXH no puedo opinar, se que han liberado una parte, pero desconozco si en este momento se puede utilizar para realizar alguna aplicación completa, supongo que no, porque de ser así estaría mucha gente utilizandolo, de todas formas es conveniente darse una vuelta por el sitio de xHarbour.com y revisar los avances del proyecto.

Por el momento, baste saber que he salido del armario con Xailer, que lo utilizo y que me gustan los resultados que voy obteniendo y que sigo trabajando y dando soporte a FiveWin, y que quizá en un futuro me ligue también a VXH, depende de los progresos del producto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rene, si te fijas estas cayendo donde todo puñetero mundo cae.

Entras a valorar VXH sin tan siguiera saber qe narizes es y que coño hace.

No se, creo que la gente esta idiota de hablar de humo, umm... me suena a M$.

Comentarte, que si bien eso son productos de pago, no que hay olvidarse de productos, tales como
MiniGui, hay una legion de gente usandolo, o el hwGui de Alexandrer.

De todas formas, me parece estupendo que halla todas estas opciones, pero Rene, por favor,
no me hables de 'fantasmas', seamos
mas serios.

Es como el Lorghom de las narices, todo el mundo habla, pa rellenar articulos mas que otra cosa, sin saber , bueno si, lo que le cuentan desde M$.

Eso, en mi casa, se llama vender 'humo'.

Saludos.

Anónimo dijo...

Rene,
Cierto, me gustaria que veas que sucede con Minigui, ya que en mi caso particular estoy realizando sistemas bastante decentes.
Saludos desde Argentina

Gerardo Pérez