miércoles, mayo 25, 2005

Sidroterapia

Este post no tiene nada que ver con programación ni con las cosas que escribo normalmente en este sitio, pero es una experiencia que deseo compartir con todos ustedes.

Una de las cosas que mas me gusta de venir de viaje a España, y mas especificamente a Euskal Herria (País Vasco) son las curas de lo que hemos denominado el amigo José Mari García y Yo, "SIDROTERAPIA".

Siempre viene gente de otras partes de España a los cursos, y es una tradición celebrar una pequeña cena en una sidrería para fomentar la amistad y el compañerismo.

La sidra es un bebida alcoholica de baja graduación, hecha a base de manzanas, en España 2 provincias se disputan la paternidad de la sidra, Asturias (patria querida... jamás te podré olvidar) y Euskadi.

La diferencia entre la Sidra Asturiana y la Vasca es que la primera es dulce, tal y como la conocemos en México, mientras que la sidra Vasca es ligeramente ácida, pero las 2 son muy buenas.

En el País Vasco se acostumbra "ir de sidrería", durante los meses de Marzo y Abril, se abre la temporada, que consiste en juntarte con los amigos, e ir a una (o a varias, mejor que mejor) de las múltiples sidrerías para degustar la primera sidra del año, directamente del Txotx (Barrica) acompañado de una excelente comida, así pues... buena comida, buena bebida, excelente compañía... ¿ qué mas se le puede pedir a la vida ?.

Como ya no estamos en epoca de sidrería, hemos ido este año a una "turística", es decir, que sirve menú de sidrería todo el año : Petritegi (www.petritegi.com) así entramos:



De izquierda a derecha: José Mari García, MariCarmen y Pepe Lara, Niko del Pozo, Eduardo Rojas, y yo mismo.

No les pongo la foto de como salimos... por obvias razones.

Una vista del comedor de la sidrería:



Todos listos para TXOTX !!!!!! (así gritan en el comedor cuando se va a abrir una barrica) :



Y.... pues a que venimos.... ¡ a tomar sidra !



Ahhhhh, que bien se come aquí:



El menu de este año ha sido variado, de picar, unos choricitos a la sidra, tortilla de bacalao, bacalao encebollado con pimientos verdes, un cogote de merluza con un toque de ajillo, y por su puesto el rey de la cena ... el tradicional chuletón de buey de 700 gr, para 2 personas, de postre ate de membrillo, acompañado de un queso un poco fuerte, y nueces. De tomar... varios viajes al txotx para hechar sidra al vaso.

No puedo negar que me encanta venir a este sitio, los asistentes al curso además se integran a una bonita tradición vasca y si a eso sumamos que la comida no es nada cara y es buenísima, bueno, no nos queda mas remedio que estar contentos ¿ no ?.

Mañana tendremos que volver a trabajar, pero por hoy, solo por esta noche, beberemos sidra, comeremos bien y nos reiremos bastante, seremos un poco vascos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Rene,

Vas a llegar a Madrid rodando ;-)

En mi opinión la sidra más amarga es la asturiana, y de hecho ese es el motivo por el cual se ha de escanciar mucho más que la vasca. A no ser que te hayan dado Sidra el Gaitero cuando fuistes por Asturias. ;-) Creo que es así pero lo mejor puedo estar equivocado.

Hasta pronto,

Anónimo dijo...

Toda la razón para Ignacio , creo que te han dado sidra el gaitero, osea champan de manzana , nada que ver con la sidra normal.
La sidra asturiana y Vasca son iguales , quizas un poco mas amarga todavia la Asturiana.
Te lo dice un asturiano.
Saludso.
Manuel alvarez

Anónimo dijo...

Well done!
[url=http://hksxiqdf.com/insj/bkhj.html]My homepage[/url] | [url=http://kgkkvxtx.com/dlgj/pltg.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Great work!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Good design!
http://hksxiqdf.com/insj/bkhj.html | http://ohmuurmx.com/dhce/rhjx.html

Anónimo dijo...

Pues ya estoy preparando mi cuerpo para las curas de sidroterapia...
Saludos de JmGarcia.

Anónimo dijo...

La sidra vasca es más ácida que la asturiana. El volatil de la misma llega a niveles que los asturianos solo la utilizarían para aliñar una ensalada, ya que podríamos llamarlo vinagre.
Asturias hace 45 millones de litros de sidra natural anualmente ahora y hace 50 años y otros tantos de sidra achampanada de la que denominas "dulce". Euskadi hace 50 años si llegaba a 1,5 millones de litros en total...era mucho. Actualmente después de años de recuperación y de mucha colaboración de llagares y empresas asturianas al sector vasco están en los 10...15 millones de litros y consiguiendo una sidra más apta para la mayoría...ya que antes, era vinagre que en mi opinión, no se podía beber.