jueves, marzo 26, 2009

Nombre Código: XaC5

"Xa" se convertido en el prefijo genérico que últimamente el equipo Xailer le ha dado a sus productos.

Así por ejemplo tenemos XaDbu, el nuevo DBU hecho en Xailer, el XaScript (merece la pena hecharle un vistazo, te soluciona un montón de problemas), y bueno XEdit, que sugerí en el Open House de Madrid que se renombrara como XaEdit porque existe en la distribución de xHarbour.com un producto similar que no tiene nada que ver con la herramienta de compilación hecha por el Equipo Xailer.

Hace unos días decidí comenzar un proyecto nuevo llamado XaC5 (pronunciese: "Sexy Five"), pero antes de tirarme a la piscina decidí primero ver si tenía agua, y por lo mismo fuí a pedir ayuda al padre de la criatura, mi admirado Paco "CanalFive" García (de ahí el C5), quien después de que le pasé un medio botón mal hecho y mal pintado hecho por mí, para mostrarle como hacer controles en Xailer, se puso a jugar, y en menos de 24 horas, me manda por correo esto:



Click aquí para descargar EXE y código fuente del ejemplo anterior.

Ni mas ni menos que su control RibbonBar ahora funcionando perfectamente en Xailer !!!! y luego para rizar el rizo, me manda el código fuente y veo que apenas ha tocado el código original hecho para FiveWin para que funcionara en Xailer, es mas, en vez que poner cosas, ha quitado, y es que esto del API de Windows, en conjunto con la nueva capacidad de Xailer de crear tus propios controles y tus propios DLLs es tremendo.

Lo anterior pasó de jueves para viernes, y bueno no contento con eso, el sábado por la tarde viene Paco y me manda esto:



Click aquí para descargar EXE y código fuente.

Vamos que el chico ha tenido tiempo libre en el puente del Día del Padre y se ha pasado el control OutlookBar y lo ha hecho también nativo en Xailer. En la imagen anterior ves el control OutlookBar metido dentro de un Panel de Xailer.... ¡ Y se queda tan ancho !.

Lo mejor no ha sido eso, sino la extraordinaria simplicidad para integrarlo en un código fuente de Xailer:

METHOD FormInitialize( oSender ) CLASS TForm1
local cPath := CurDrive() + ":\" + CurDir() +"\"

WITH OBJECT ::oOLBar := TOutlookBar():Create( ::oPanel1 )

:SetBounds( 300, 300, ::oPanel1:nWidth, 8 + 9*32 )
:AddItem( "Contactos" ,".\bmps\contacto.bmp")
:AddItem( "Tareas" ,".\bmps\tareas.bmp" )
:AddItem( "Notas" ,".\bmps\notas.bmp" )
:AddItem( "Correo" ,".\bmps\correo.bmp" )
:AddItem( "Calendario" ,".\bmps\calendar.bmp")
:AddItem( "Lista de carpetas",".\bmps\carpetas.bmp")
:AddItem( "Accesos directos" ,".\bmps\accesos.bmp" )
:AddItem( "Diario" ,".\bmps\diario.bmp" )
:nAlign := alBOTTOM

END

RETURN Nil


Todavía no es posible diseñar visualmente desde el IDE el control, de momento su integración en Xailer es muy similar a como se hace con un OCX normal.

El siguiente paso es retocar la clase para que pueda procesar los eventos de un TControl de Xailer y posteriormente ser integrada dentro del IDE para que tenga su propia pestaña en la sección de controles del IDE.

Y quien sabe, quizá mas pronto de lo que piensas tendremos los "famosos" controles de Paco en la nueva versión 2.0 de Xailer.... y quizá hasta vengan ya incluidos sin costo adicional..... nunca se sabe.....

Ejemplos de los controles los puedes descargar en los links indicados anteriormente, por obvias razones no he puesto el código fuente en su totalidad, porque aún le falta mucho por refinar, no en el aspecto operativo, porque el control está totalmente terminado y es funcional, pero para integrarlo al IDE aún hay trabajo por delante y lo mas seguro es que el código fuente actual cambie bastante una vez que se haya integrado el control al IDE.

De momento, a esperar hasta la versión 2.0 de Xailer.... mas pronto de lo que piensas.

1 comentario:

Paco dijo...

Hola,
Gracias por tus palabras.
Quiero comentar que la transición a Xailer ha sido incrible. Las clases han cambiado muy poco y todo estan siendo beneficios.
Os animo a que deis el paso. No es lo mismo que empezar en C# por ejemplo. Aqui viene a ser todo mas o menos lo que haciamos anteriormente pero con muchas mas facilidades.
Mi intención es ir pasando todos mis controles a Xailer. Depende del tiempo que me deje mi trabajo para tardar mas o menos.
Ánimo y adelante que todo son ventajas.
Un saludo