lunes, enero 12, 2009

Clip4Win, no estaba muerto... andaba de parranda

Si son jóvenes en el mundo del desarrollo Clipper para Windows, seguramente no conocieron o no recuerdan a Clip4Win

Clip4Win fue la primer librería con capacidades REALES de generar aplicaciones Windows usando el compilador CA-Clipper, y también fue un dolor de cabeza para FiveWin y para Antonio Linares, porque el autor de Clip4Win, John Skelton, le demandó por plagio intelectual, al final Antonio ganó la demanda y los 2 productos siguieron caminos separados. 

 Clip4Win vendió una buena cantidad de productos porque se asoció con uno de los grandes Gurús de la epoca: Greg Lief y su no menos famosa empresa: Grumpfish Inc. 

Al desaparecer Grumpfish, John Skelton retomó la distribución de librería, como Skelton Software, hasta que su llama de 16 bits con CA-Clipper se fue extinguiendo y desapareció totalmente del mercado..... o bueno.... eso pensaba yo. 

 Hoy, leyendo el foro de xHarbour en comp.lang.xHarbour, me encuentro con un mensaje de Ron Pinkas, donde dice que Clip4Win se encuentra vivito, coleando y gozando de cabal salud en xHarbour..... OMG (Oh My Gosh!!!!), ya no es Clip4Win como tal, ni lo programa John Skelton tampoco.... 

¿ entonces ? 

 El producto fue retomado por una empresa alemana llamada Roessler Software, que trabajaron mucho tiempo con Clip4Win a 16 bits y obvio, se volvieron expertos en sus "internals", lo que hicieron estos amigos, fue desarrollar su propio núcleo de programación para Windows "clonando" las funciones y las clases originalmente contenidas en Clip4Win para hacerlo compatible con xHarbour, ahora el producto se llama WinDock. (Dock for Windows in the Harbour en español: Muelle para Windows en la Bahía.... muy original y marinero como todo lo que tiene que ver con Clipper). 

Si programas en Clip4Win, y estas amarrado ahí, a 16 bits con Clipper, llegó el momento de moverte a 32 bits con (x)Harbour, porque WinDock es 100% compatible con Clip4Win, y lo mejor de todo ES OPENSOURCE !!!!, o sea , que no tienes que pagar por el, y usa la misma licencia que (x)Harbour, con lo cual no estas obligado a entregar el código fuente de tus desarrollos. 

Para mayor libertad, WinDock utiliza el compilador de "C" MinGW que también es 100% OpenSource, de esta manera no dependes ni del Borland C++ ni del MSVC, ni del Pelles C para desarrollar. 

Así que ya sabes... si tienes aplicaciones viejas con Clip4Win y Clipper, utiliza WinDock para moverlas a 32 bits, ES GRATIS !!!! WinDock y WinDock Tool-kit se pueden descargar haciendo click aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace años venia un demo de Clip4Win en un CD de la desaparecida revista PC Computing, tiempo despues cuando supe de FiveWin pense que era la continuacion del primero y que eran el mismo producto (por el 4 de Clip4win y el 5 de FiveWin).

Saludos desde Acapulco, México.

Juan Carlos Ocampo dijo...

Otra libreria compatible con Clip4Win es el proyecto NTK:
http://www.ntkproject.com/

Saludos :-)

Juan Carlos Ocampo dijo...

Otra libreria compatible con Clip4Win es el proyecto NTK:
http://www.ntkproject.com/

Saludos :-)